HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ...
Nuevo proyecto para este trimestre y nos salimos de nuestro planeta. ¿Qué hay más allá?
Como siempre que iniciamos un proyecto, preguntamos en clase que es lo que les gustaría investigar. Hacemos democráticamente votaciones de los temas que más se repiten. Para ponernos de acuerdo con todo el ciclo, volvimos a votar entre los elegidos de cada clase. El resultado fue:
LOS PLANETAS Y EL UNIVERSO
Informamos a las familias y nos ponemos manos a la obra.
¿QUÉ SABEMOS?
Planteamos la pregunta y vamos escribiendo lo que dicen. Luego ellos escriben un resumen y coloreamos nuestro cartel.
Después lo plasmamos de manera individual.
¿QUÉ QUEREMOS SABER?
Ahora nos toca escribir que cosas queremos investigar. Hacemos igual que el anterior. escribimos en la pizarra y luego cada uno en su hoja.
ACTIVIDAD INICIAL DE MOTIVACIÓN:
1. Pintamos el espacio, cada uno como cree que es.
Aprendizaje y dramatización.
Hablamos del la órbita de la tierra que tiene forma de óvalo, de los meses y su orden.
Realizamos la ficha del sol y la órbita de la tierra. Escriben el nombre.
El sol, la tierra y su órbita
3. Decoramos nuestro panel de la asamblea: Cambiamos nuestro panel por el espacio. Construimos una nave espacial para poder viajar y hacemos el sistema solar.
En la nave estarán los niños y niñas que han asistido a clases ese día con su traje de astronauta, mientras que los que se han quedado en casa, se pondrán en el planeta tierra.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO. VAMOS A INVESTIGAR
Nos repartimos las preguntas que se han planteado, cada uno lo que ha querido y llevan un papel a casa para investigar en familia.
Realizamos una temporalización para las exposiciones que queda de la siguiente manera:
1. Los astronautas
2. Las naves espaciales: cohetes y lanzaderas.
3. Las estrellas y las constelaciones.
4. El sol
5. El sistema solar
6. Los planetas
7. La tierra,
8.La luna.
9. ¿Hay alienígenas?,
MATERIAL PARA IMPRIMIR
Traje de astronauta, lanzadera cuenta atrás, ¿qué soy?
1. LOS ASTRONAUTAS:
Vemos un cortometraje animado de Taiko Studios .Pincha en el título "Un pequeño paso"
Hablamos de lo que pasa, que quería ser Luna y que tuvo que hacer para conseguirlo.
1. Dibujo a Luna astronauta.
* Las familias estan haciendo mochilas de astronautas con botellas.
Victoria trae esta careta de astronauta
Escribimos en la pizarra las partes del traje más básicas para luego cada uno hacerlo individual.
3. Exposición de Javier:
Javi nos viene vestido de astronauta para hablar de lo que ha investigado en casa.
maravilloso!!!!😍
Vega nos habla de la primera mujer en ir al espacio y lo hace así de bien.
5. ABN: Cohete del número 8 y del 10
Planteamos una misión a nuestros astronautas. Tienen que ir a la luna y coger rocas lunares, luego tendrán que guardarlas en los compartimentos de la nave, pero cada nave tiene un número. Si es la número 8, solo pueden poner 8 rocas en cada planta de la nave y repartirlo en dos compartimentos.
Hacemos descomposición y hemos cambiado la casita de los números por la nave.
Cohete del 8
Cohete del 10. Anotamos los resultados.
6. Tarjetas de vocabulario: Con las tarjetas de vocabulario, vamos viendo qué letras forman cada palabra, las sílabas y como suenan.
TARJETAS DE VOCABULARIO. EL ESPACIO
Elegimos la palabra y la formamos
7. Foto col de astronauta: Pintamos en un gran cartón un traje de astronauta u dejamos el hueco para poner nuestras cabezas y hacernos la foto.
7. Caretas de astronauta: En cartulina colorean y decoran la careta. Recortan la parte de los ojos para poner papel de celofán y después de recortarlas le pondremos la gomilla.
2. NAVES ESPACIALES: COHETES Y LANZADERAS.
1. ¿Qué es una nave espacial y cómo funciona?:
Pintamos nuestros cohetes por todas partes, incluso en el patio.
Aquí la nave que han hecho Olivier y Javier con astronauta fuera.
¡Me encanta!. Se sientan dentro y simulan que la manejan.😀🚀
2. ¿Qué soy?: Averiguamos que objeto está escondido, siguiendo el orden de los números. Luego coloreamos.
3. La cuenta atrás: Contamos hacia adelante y hacia atrás los niños y niñas que están en clase.
Ordenamos los números de mayor a menos.
Escribimos la cuenta atrás y coloreamos nuestra lanzadera. Lanzamos nuestro cohete. El cohete lleva una goma que al estirarla mientras contamos y luego soltamos, sale disparado.
4. Exposición de Curro, Vera y Aarón:Así de bien lo explica Aarón.
🚀Otra super nave que han hecho Luca, Aarón, Javi y Dani en el patio. 🚀
5. Escribimos sin mirar
Trabajamos el vocabulario de varias maneras. Escribimos en la pizarra los nombres de las palabras que ellos dicen.
Trabajamos la conciencia fonológica.
6. Cantamos en inglés el vocabulario:
Ponemos la canción del vocabulario espacial en inglés y luego escribimos y dibujamos cada elemento. Pinchar en el título
Sun, moon and star7. Mi pequeño cohete: Coloreamos dos cohetes iguales para luego recortar y ponerle una cañita que vamos a soplar para que se desplace. Igual que en el enlace.
Cohete volador 8. Construimos nuestro cohete y el identificador de huellas y códigos para entrar: Con ayuda de las familias haremos un cohete espacial.
Aquí el super cohete que nos trae Héctor para nuestro pasillo y El lector que trae Noa
9. Carnet de astronauta:
Completamos nuestro carnet de astronauta para poder viajar a l espacio. Ya tenemos nave, traje y sabemos mucho, así que a investigar en el espacio.
Imprimible. Carnet de astronauta.
Así de chulos han quedado
3. LAS ESTRELLAS Y LAS CONSTELACIONES1. ¿Qué son las estrellas? Es hora de investigar sobre las estrellas y para empezar vamos a ver que es una estrella. Pincha en el título.
Buscamos objetos en la clase con forma de esfera, igual que las estrellas y los planetas.
Después de ver el video y hablar sobre lo que hemos visto, cada uno va a dibujar estrellas tal y como ellos crean que son, de diferentes tamaños y colores y el instrumento que necesitamos en la tierra para poder verlas mejor: El telescopio.
Escribimos el nombre en la pizarra.
3. Contamos estrellas. Amigos del 10. ¿Cuántas faltan?
Trabajamos las cantidades contando estrellas y los amigos del 10.
Tenemos a misión de completas en nuestras cajas espaciales hasta 10 estrellas y averiguar cuantas nos faltan.
Amigos del 10, cuantas estrellas faltan. Contamos y unimos siguiendo la serie numérica.
Ahora en el plano simbólico
4. Canción: Las estrellas. Pincha en el título Estrellas Aprendizaje y dramatización de la canción. Expresión corporal.
Simulamos que somos estrellas y planetas. Uno es el sol y os demás giran alrededor.
Ahora somos la tierra girando alrededor del sol y otro niño es la luna que gira dando vueltas a la tierra.
Experimentamos con el cuerpo, luego con os objetos.
Así nos hablan de las estrellas Luca, Valentina y Lucía
5. El telescopio: Vemos como es un telescopio, sus partes y para que sirve. Pincha en el título
El telescopio y sus partes. Vocabulario.
Aquí el telescopio que trae Héctor
Hacemos una manualidad donde cada uno inventa su constelación.
En una cartulina negra A4, ponemos estrellas y luego las unimos formando dibujos. Cada uno escribe el nombre que quiere poner a su constelación.
Así ha quedado en nuestro pasillo☺
7. Hacemos un visor de constelaciones: Con un bote de patatas con forma de cilindro, lo pintamos y decoramos. Hacemos discos con el diámetro de la tapa con el dibujo de constelaciones a las que les hacemos con un punzón unos boquetes donde van las estrellas. En el otro extremo del bote, hacemos un pequeño agujero para que nos sirva de visor.
Cuando esté todo montado, vamos poniendo discos y si miramos hacia la luz, podemos observar como entra en los boquetitos y podremos ver la forma de las constelaciones.
4 y 5.EL SOL, NUESTRA ESTRELLA. EL SISTEMA SOLAR:
Llevamos a la clase dos esferas para ver la diferencia de tamaño entre el sol y la tierra. Repetimos los movimiento de la tierra al sol y recordamos el video de los meses del año y la órbita ovalada.
Hacemos un dibujo del sol.
María y Héctor investigan sobre nuestra estrella: El sol
2. Pinto el sol: El sol es nuestra estrella y la tierra gira alrededor. Pintamos el sol con esponja. Escribo el nombre. Escuchamos la canción del sol. Señor sol Bailamos e interpretamos la canción
3. Tantos como: Contamos objetos diferentes y ponemos el número que corresponde. Clasificamos los objetos iguales y hacemos conjuntos.
Ficha del espacio de tantos como.
4- Decoramos el sol: Trazamos los rayos solares con rotuladores y llenamos el círculo del sol con bolitas de papel de seda amarillo, rojo y naranja.
Manualidad del sol
5. Juego con el vocabulario: Con las cartas vemos como se escriben cada palabra y la letra y sílaba inicial. Luego repartimos los nombres en mayúscula y ponemos las cartas tapando el nombre. Ahora hay que buscar cada palabra con su dibujo. Luego buscamos la minúscula.
6. LOS PLANETAS:
1. Canción: "Los planetas". Pincha el enlace
Los planetas 8 planetasAprendizaje y dramatización.
Escribimos en la pizarra el nombre de los planetas.
Dibujamos el que más nos guste y ponemos su nombre
2. Vocabulario: Jugamos con las tarjetas a identificar la palabra y buscar el dibujo.
Hacemos la ficha con 4 palabras en mayúscula para pintar de que se trata y nos dan la pista en minúscula.
Dibuja y escribe
Escriben el vocabulario en minúscula
Ahora escribo y dibujo
3. Los planetas del sistema solar.
Escribimos los nombres de los planetas y el sol. Colocamos a varios niños y niñas que hacen de sol y los planetas. En el suelo la órbita y cada niño/a en su sitio. Giramos como planetas y vemos quien llega antes /mercurio) y el ultimo en dar la vuelta (neptuno).
Recordamos la canción para ir nombrando cada uno y ahora aprovechamos el dibujo de las órbitas para poner los planetas de nuestro panel.
Tarjetas de los planetas y vocabulario.
Exposición de Ana Quero
4. Amigos del 8: Usamos los planetas que son 8 y los repartimos de diferentes maneras y anotamos las diferentes cantidades que salen. Los amigos son las combinaciones de números que al sumarlos dan 8.
Hacemos el sol del 8, la casita y los platos.
En el plano simbólico: ¿Qué número falta?
cohete de los amigos del 8
5. Curiosidades de los planetas:
*Exposición de Lucas.
*Exposición de Triana
*Exposición de Manuela
*Exposición de Noa
*Exposición de Candela
*Exposición de Antonio
*Exposición de David
7. LA TIERRA
Hemos llegado a nuestro planeta y a su satélite
1. La tierra, nuestro planeta:
Vemos el video de la tierra. Pincha los títulos.
*Exposición de Martina y Leyre
Dibujamos la tierra.
2. La tierra gira alrededor del sol:
Dramatizamos los movimientos de la tierra.
Hacemos con plastilina las capas de la tierra, luego la partimos para verlas.
Luego hacemos el dibujo de sol. tierra y luna. Escribimos el nombre de las tres esferas en la pizarra y con 3 pelotas de diferentes tamaños vemos la comparación. Cogemos una linterna y la ponemos en la esfera que es el sol, otro niño va dando vueltas a la tierra sobre sí misma y observamos el día y la noche.
Coloreamos la tierra y escribimos su nombre, la luna y el sol.
Ficha: El sistema solar, la tierra y las fases de la luna.
Dibujos libres de nuestro planeta, su estrella y satélite🌞🌜🌍
6. Recordamos el vocabulario: Recortamos los nombres de los planetas y los colocamos cada uno en su lugar.
Primero los ordenamos y escribimos en la pizarra
Ahora cada uno recorta y ordena.
7. Dibujo el sistema solar: Cada uno dibuja el sistema solar que llevamos tantos días aprendiendo. Lo recreamos de nuevo en el suelo con las órbitas y en línea recta siguiendo el orden. Luego cada uno lo dibuja y el que se atreve, escribe los nombres solo.
8. LA LUNA, EL SATÉLITE DE LA TIERRA.
1. Las fases de la luna:
Vemos en clase las fases con las galletas oreo.
Escribimos las 4 fases de la luna y las identificamos. Ahora lo escribimos cada uno en su hoja.
*Proponemos a los niños/as que miren el cielo antes de dormir y que digan como está la luna y que pregunten en casa como se llama esa fase.
Haremos un calendario lunar. Cada día el encargado tendrá que decir como está la luna y colorearemos el calendario al día siguiente en clase.
2. Cuento: "¿A que sabe la luna?". Michael Grejniec.
Leemos el cuento y hablamos sobre el. Los personajes, la trama que pasó al final.
Hacemos un dibujo sobre el cuento.
Trabajamos el cuento y los personajes. Hacemos un mural.
Personajes para colorear
Ahora lo representamos, poniendo en orden los personajes.
MARCAPÁGINAS DÍA DEL LIBRO
MURAL DÍA DEL LIBRO
3. Exposiciones: Investigamos en casa sobre la luna, nuestro satélite
María Victoria, vestida de astronauta, nos trae una luna que se ilumina. Habla de las fases, el primer hombre en pisarla y el cohete que llegó.
Daniela nos habla de las 4 fases y Ana también nos cuenta otros datos importantes-
Así de bien lo cuentan
4. La caja de la luna: Construimos la caja mágica de la luna, donde podremos ver las 4 fases al mirar por cada uno de los tubos. Necesitaremos una caja de zapatos una bola de poliespán tamaño pelota de pin pon que colgará del centro de la tapa de arriba, 4 cartones de rollo de papel higiénico y una linterna pequeña.
Vemos el corto y hablamos sobre lo que ocurre. Dibujamos la luna en el espacio y para ello cogemos una cartulina negra y con un aro hacemos la luna que luego pintaremos con pintura blanca y gris con una esponja, papel de aluminio o pincel.
7. ¡Sorpresa!. ¿Qué hay escondido en el espacio?.
En una cartulina A4 pintamos con varios colores de ceras blandas hasta cubrirlo entero. Luego extendemos la cera negra para taparlo todo. Con un punzón, dibujamos lo que queramos relacionado con el espacio y....¡Sorpresa!.
Así en nuestras ventanas
7. En busca de rocas lunares: Hacemos los cohetes del los números 6, 7 y 8
NUEVA NAVE EN EL PATIO
8. Canción: La luna. Aprendizaje y dramatización.
La luna
9. ¿HAY ALIENÍGENAS?.
Hablamos de los videos y cada uno dará su opinión. Lo cierto es que es una pregunta que no vamos a poder responder, así que cada uno que crea lo que quiera.
* Exposición de Olivier y Daniel
2. Dibujo mi extraterrestre:
Cada uno dibuja como cree que es un extraterrestre o como le gustaría que fuese y tiene que ponerle un nombre.
3. Juego: Viaje a la luna.
En una cartulina grande, dibujamos la luna o pegamos un círculo de goma eva. Luego pegamos estrellas desde varias salidas. Con unas fichas de diferentes colores que pertenecen a un parchís de viaje, le hemos puesto un ojo y así parecen alienígenas. Jugamos con un dado e iremos moviendo a nuestras fichas tantos saltos como indique el dado. Gana el primero en llegar a la luna.
4. Caretas de alienígenas:
Primero hacemos una lista del material que necesitamos para hacer cada uno su careta.
Con esa lista, recopilamos el material y manos a la obra.
Cada niño/a, hace su propia careta que decora y recorta. hacemos el hueco de los ojos y pegamos un palito.
MANOS A LA OBRA!!!!!
10 DECORACIÓN DE NUESTRO PASILLO:
Con ayuda de las familias estamos decorando nuestro pasillo. A continuación algunas fotos de como está quedando.
MURAL DE CONSTELACIONES
NAVE ESPACIAL Y CÁMARA DE DESCOMPRESIÓN
PUESTO DE MANDO E IDENTIFICADOR DE ENTRADA
ASTRONAUTA
PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR
Me encanta, qué manera de enseñar y aprender juntos más bonita!!!
ResponderEliminarGracias prima. Vosotras lo hacéis muy bonito también.
Eliminar