Buscar este blog

lunes, 24 de agosto de 2020

PROYECTO: "EL NOMBRE"

APRENDEMOS EL NOMBRE:
       
A la hora de iniciar al alumnado en el proceso lecto -escritor, se pueden utilizar muchas metodologías diferentes.
 A mi me gusta el MODELO CONSTRUCTIVISTA. Este método considera la lectura y la escritura como dos procesos relacionados que deben trabajarse de manera global y con la plena participación del alumnado. Se trata de darle a las palabras significado e importancia para el niño/a.
Esta metodología analítica, que parte de las unidades complejas para llegar a las más sencillas, se puede complementar con una metodología más sintética, letras, fonemas o sílabas.
Se trabaja, la discriminación auditiva, la discriminación visual, la conciencia fonológica, la grafo-motricidad, así como la comprensión y el gusto por la lectura y la escritura.
NIVEL 3 AÑOS:
Partimos  del propio nombre, para ir avanzando con otras palabras significativas como el vocabulario que estemos trabajando. Todo el alumnado tendrá su nombre en mayúscula en diferentes lugares. Algunos fijos (mesa, percha) y otros para poder coger y llevar donde queramos y nos servirá para hacer diferentes actividades.
                   MATERIAL PARA IMPRIMIR Y TRABAJAR EL NOMBRE
VOCABULARIO PARA IMPRIMIR  LETRA INICIAL, PARA PONER LAS FOTOS
ABECEDARIO MAYÚSCULA PARA RECORTAR Y PLASTIFICAR
ABECEDARIO EN MINÚSCULA PARA RECORTAR Y PLASTIFICAR
ACTIVIDADES
1. Ponemos en el aula el vocabulario y en cada letra, la foto de los niños/as que su nombre empieza por esa letra. Así van relacionando sonidos y grafías iguales a su nombre y al de los demás, dándoles sentido ( la A de Antonio, la V de Vera)
2. Decoramos la letra inicial que es la primera que identifican. Se pueden usar diferentes técnicas.
       3. Ponemos el nombre y buscamos las letras que lo componen, ya sea en letras magnéticas o de otro tipo y nos centramos en la letra inicial. (la H de Héctor, la M de Martina). Al principio se les pone pocas letras y su nombre para que vayan buscando. Por ejemplo, si se llama LUCIA, le damos la L y la T, para que busque la suya y así, poco a poco, aumentando la dificultad, hasta que sean capaces de hacerlo con todas las letra 
    4. Le pedimos que escriban su nombre o la palabra que quieran. Luego lo hacemos nosotras y ellos intentan copiarlo. Pueden también hacer un dibujo y poner debajo su nombre. Contar sílabas, letras, comparar nombres, rodear las vocales...

    5. Cada día en Asamblea, el encargado, busca las letras de su nombre y luego las escribe. Contamos letras, vocales, sílabas. Comparamos con el día de la semana, qué palabra es más larga o más corta, quién más en la clase tiene algunas de las letras...
    6. Decoraremos en clase o en casa, nuestro nombre completo, con los materiales que queramos. Luego podemos dejarlo para decorar nuestro dormitorio o poner en nuestra puerta.
    7. Ponemos todos los nombres de los niños y niñas de la clase para que cada uno busque el suyo. Empezaremos con un número pequeño, para ir aumentando la dificultad. También en un formato A4, ponemos varios nombres en mayúscula, los plastificamos y que ellos rodeen el suyo.
    8. Iremos incorporando otras palabras del vocabulario o que sean significativas para ellos.
    Así escriben solos y luego  lo copian( 2º y 3º trimestre)           
    9. Es interesante que sean los encargados de cada mesa o el encargado del día, los que repartan cuadernillos y materiales. Al principio se pone en cada cuaderno el nombre y la foto, para favorecer su reparto, después quitamos la foto. El alumnado que le cueste reconocer el nombre de los compañeros, serán ayudados por su grupo mesa, ya que cada uno reconoce el suyo.
     VIDEO DE TODOS LOS NOMBRES DE LA CLASE

    Como podréis comprobar,  partiendo del nombre como la primera palabra significativa para ellos, vamos a favorecer el aprendizaje de otras palabras, discriminarán sonidos y fonemas y se atreverán a leer y escribir todo lo que vean, sin temor a equivocarse. 
    Aquí pongo un ejemplo de como lo hacen al principio, dejándolos libres y sin corregir nada y como poco a poco, al ir tomando conciencia fonológica y madurez psicomotriz, son capaces, al final del curso, de escribir algunas palabras, además del propio nombre. 
     Así escribimos entre todos una lista de material y así los ingredientes de una receta
    ( la lista es del 1º trimestre y la receta del 3º). 😊
    Se harán actualizaciones para incluir más actividades.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario