Buscar este blog

martes, 20 de octubre de 2020

PROYECTO: "¿ME CUENTAS UN CUENTO?"

Comenzamos el mes de octubre con un nuevo proyecto, al que hemos querido llamar, 
¿Me cuentas un cuento?.
A  nuestro alumnado le encantan los cuentos y nosotras intentamos exprimir al máximo, las posibilidades que ellos nos brindan. Partiendo del cuento, podemos realizar todo tipo de actividades lúdicas y motivadoras, donde todos podamos participar de manera activa.

Elegiremos los cuentos teniendo en cuenta, los intereses del propio alumnado, así como el momento concreto que estemos viviendo y queramos que ellos conozcan.

Podréis ver todos nuestros cuentos en nuestro canal de youtube.¿ME CUENTAS UN CUENTO?. LAS CHURRIÑAS DE INFANTIL

Para hacer el ambiente más motivador, decoraremos el rincón de la asamblea acorde a nuestro proyecto. Haremos un bosque de cuentos.

La primera pista que dejamos a nuestro alumnado, es el rincón con un fondo de bosque o campo, con una carta de un duende que nos da pistas de lo que vamos a ver.

En la carta, el duende nos pide que para poder entrar en el mundo mágico de los cuentos, tenemos que convertirnos también en duendes, así que hemos buscado un modelo de duende en la web para que los niños y niñas lo coloreen y pongamos sus fotos, así nos servirán para pasar lista cada día.

Para poner en nuestro panel de asamblea a los duendes que han venido y los que no, hemos cogido las imágenes de un tronco de árbol y una seta, del proyecto de la editorial Santillana,  HADAS Y DUENDES. Un proyecto muy bonito, que ya realizamos en otra ocasión.
Así de bien nos está quedando nuestro espacio de asamblea.
Para recordar los día de la semana, hemos inventado mi compi Carmen y yo, una canción.
Siempre usamos la misma estructura y la adaptamos al proyecto que estamos trabajando. La cantamos y dramatizamos.
Para acompañar esta canción, están los maravillosos dibujos que ha realizado mi compañera María José de la clase de 5 años.
PRIMER TRIMESTRE

SEMANAS DEL 5 AL 23 DE OCTUBRE:

"HASTA QUE PODAMOS ABRAZARNOS", EOIN MCLAUGHLIN. Cuento ya publicado en el blog con sus actividades. Lo trabajaremos los 3 niveles de infantil. Es un cuento que además de hablar de la situación actual y enseñar la importancia de la amistad y como demostrarle a alguien que le quieres, sin tener que dar abrazos o besos, nos permite introducirnos en la estación otoñal a través de sus personajes, Erizo,  Tortuga y Buho. La entrada se irá actualizando con las actividades realizadas. Pincha en el título. HASTA QUE PODAMOS ABRAZARNOS

SEMANAS DEL 26 DE OCTUBRE AL 13 DE NOVIEMBRE:

Pincha el título "HAY UN MONSTRUO EN MI LIBRO" TOM FLETCHER ( 3 AÑOS)

"¡CÓMO MOLA TU ESCOBA!", JULIA DONALDSON ( 4 y 5 años). Se acerca halloween y los peques están deseando disfrazarse de personajes terroríficos. Este cuento tan divertido e ingenioso, nos permitirá trabajar profundos valores. 

Aunque en un principio pensamos en trabajarlo solo la semana del 26 al 30, ha tenido tanto éxito que lo hemos alargado un poco más.

Para poder ver las actividades de este cuento, solo hay que pinchar en el título que nos llevará al enlace. Espero que os guste!!! ¡CÓMO MOLA TU ESCOBA!

DEL 16 DE NOVIEMBRE AL 11 DE DICIEMBRE

Estas semanas, vamos a trabajar las emociones y hemos elegido estos dos cuentos tan maravillosos.

"EL MONSTRUO DE COLORES", ANNA LLENAS ( 3 años)

"TE COMO A BESOS", CARMEN GIL(4 y 5 años).

Este cuento, nos habla de la ira y el enfado que siente el monstruo Peludo, cada vez que algo le sale mal. Eso lo hace estar siempre solo, porque le tienen miedo. 

Para ver el cuento y las actividades, pincha en el título  "TE COMO A BESOS"

SEMANA DEL 14 AL 23 DE DICIEMBRE.

Durante estos días, con las Navidades tan próximas, hemos decidido realizar actividades relacionadas con dicha festividad: Manualidades ( tarjeta felicitación, bola para el árbol), aprendizaje y dramatización de un baile para el villancico que vamos a interpretar y que grabaremos para que las familias puedan verlo, cuentos y canciones relacionadas con la festividad.

También hemos realizado la portada para poner en los trabajos realizados de manera individual por parte del alumnado, en relación a estos 3 cuentos que hemos trabajado. Para ello hemos ido recordando el contenido de los mismos y que hemos aprendido.

Cada niño y niña se ha dibujado dentro del libro y al lado ha dibujado y escrito el nombre, del personaje o personajes que más le ha gustado de los 3 cuentos.
Este es el resultado:

SEGUNDO TRIMESTRE
"MALINA PIES FRIOS", DAVID FERNÁNDEZ.
Este cuento, lo realizará todo el ciclo y adaptaremos las actividades a cada nivel y a los intereses de cada aula.
El libro cuenta la historia de Malina, una niña esquimal que siempre tiene los pies fríos y el frío la aburre mucho. Un día, mientras pescaba, se encuentra una chancla y su papá le dice que eso se usa en los píes, cuando vas a la playa. Malina quiere irse a la playa, pero....¿Qué le pasará a Malina?. Pincha en el enlace. "MALINA PIES FRIOS"
Este cuento, por el interés que ha provocado en el alumnado, se ha convertido en un proyecto sobre los Inuit y el Polo Norte.
TERCER TRIMESTRE
"LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR".GILES ANDREAE / GUY PARKER-REES.
Este cuento lo vamos a trabajar durante todo el tercer trimestre, ya que es un cuento al que le podemos sacar mucho provecho, ya que se trata de una  historia  tierna y divertida de una jirafa que quería bailar en el Baile de la Selva. Todos los animales bailan y se divierten, pero cuando Chufa lo intenta,  se ríen de ella. ¿Qué pasará en el baile?, ¿Bailará Chufa?, ¿Le dará vergüenza?, ¿Se reirán?...
Aprovecharemos para hablar de ese lugar y los animales que hay. También sobre los diferentes bailes que aparecen y muchos más.
Para saber que pasa pincha en el enlace. "LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR"

ACTIVIDAD DÍA DEL LIBRO
Para celebrar el día del libro, durante esta semana hemos realizado varias actividades:
1. Lectura de cuentos.
2. Marcapáginas para nuestros cuentos. Se puede ver en el enlace al cuento de la jirafa.
3. Mi cuento preferido:  Le hemos pedido a las familias que traigan una copia a color del cuento preferido de sus hijos/as. En clase, han dibujado su retrato con un modelo y han coloreado unas manos. Con ese retrato y la copia de los cuentos, hemos hecho este montaje.
¡Ha quedado genial!




4 comentarios: