Buscar este blog

miércoles, 19 de agosto de 2020

CUENTO: "HASTA QUE PODAMOS ABRAZARNOS". EOIN MC LAUGHLIN Y POLLY DUNBAR

 El comienzo del curso se acerca y será un comienzo muy peculiar, además de un poco triste😪.

 A los niños y niñas de infantil les encanta abrazar y besar a sus amigos y también a su Seño, pero la situación que estamos viviendo, nos obliga a dejar a un lado esas formas de afecto. Para que no nos pongamos tristes 😢 con la nueva situación, tendremos que pensar otras maneras de demostrarle a los demás que los queremos 💖.

 Este cuento, lo refleja muy bien y es una buena manera de empezar con nuestros pequeñines 👧👦 y así poder explicarles que hay otras formas de querer.

"HASTA QUE PODAMOS ABRAZARNOS". Eoin Mc Laughlin y Polly Dunbar.https://www.youtube.com/watch?v=HJyvg1vK5Iw

ACTIVIDADES A PARTIR DEL CUENTO
PASAMOS LISTA:
Cada mañana en la asamblea, el niño o niña encargado, pasará lista y dará los buenos días. 
En mi aula, utilizamos diferentes maneras para saludarnos, besos, abrazos, chocar la mano, bailar, etc. Debido a las medidas que tenemos que adoptar en este curso, algunas expresiones de afecto no se van a poder hacer, así que tal y como dice el cuento, "hasta que podamos abrazarnos", los saludos de la mañana serán los siguiente:
SALUDOS👋. 
Las imágenes son copiadas de la web.
PERSONAJES🐢🐻y ARGUMENTO
Conocemos a los personajes principales y los coloreamos. Observamos sus nombres, cuantas letras tienen, cual es la letra inicial...
Preguntamos sobre el cuento, qué sucede y como se sienten los protagonistas.
Podemos investigar en casa como son y como viven estos animales.
         
ACTIVIDADES PLÁSTICAS Y DE LECTOESCRITURA
1. Coloreamos besos voladores, para recortar y poner un depresor y así regalarlo a quien queramos.
                     
2. Decoramos a los personajes y escribimos sus nombres. Primero lo hacemos solos y luego con las tarjetas de vocabulario los copiamos. 
PODEMOS VER DIFERENTES ETAPAS EN LA LECTOESCRITURA ( CLASE 4 AÑOS). Hemos votado como querían  decorar a Tortuga y a Erizo y ha ganado la pintura.
Hemos conocido a Búho y mirad que bien intentan escribir su nombre
Así lo escribe Javier y lo hace genial. Luego lo copia de mi modelo.
CLASE DE 5 AÑOS

3. Plantilla para dibujar el animal que quieran, para luego escribir su nombre.
4. Cogemos las letras magnéticas o de otro tipo, para formar las palabras del vocabulario. Contamos las letra, observamos que palabra es más larga o más corta, identificamos las vocales, contamos sílabas...
5. Hacemos a Erizo con plastilina y sus púas con diferentes materiales (pinocha árboles, pasta, pipas)
CLASE 5 AÑOS
CLASE 4 AÑOS
ABECEDARIO MAYÚSCULA Y MINÚSCULA
ACTIVIDADES GRUPALES
1. Hacemos un arco iris grande en papel continuo. Lo pintamos juntos con pinturas. También podemos hacerlo de manera individual.
2. Jugamos a imitar caras graciosas mediante gestos.
3. Repartimos a cada niño y niña el nombre de un compañero/a y tendrán que hacerles un dibujo para meter en un sobre y enviar como una carta. El encargado de ese día puede hacer de cartero/a. Dependiendo del nivel, harán el dibujo y escribirán a su manera, una palabra bonita para ese compañero o compañera. Luego podemos ver entre todos lo que han hecho.

ACTIVIDADES ABN
1. Buscamos los colores del arco iris y hacemos clasificaciones con objetos que tengamos. Podemos contar los objetos de cada grupo y preguntar donde hay más y menos, ordenarlos por cantidades de mayor a menor o de menor a mayor.

                
2. Contamos objetos de diferente manera: En fila con principio y fin, en círculo, sin orden. 
Podemos ir complicándolo con objetos iguales y del mismo color.
3. Hacemos repartos regulares e irregulares entre erizo y tortuga. Podemos usar piedras, pompones, tacos, fruta, etc.

REPARTO IRREGULAR 
REPARTO REGULAR
REPARTO REGULAR CON RESTO
4. Poner tantos como y  emparejamos, buscamos y creamos, conjuntos equivalente: 
EMPAREJAMOS CONJUNTOS IGUALES.
 BUSCAMOS Y CREAMOS

TIRAMOS EL DADO DE ERIZO Y TORTUGA Y PONEMOS TANTOS COMO. LUEGO AVERIGUAMOS CUANTAS TORTUGAS FALTAN PARA SER IGUAL QUE LOS ERIZO
TANTOS COMO NOS DIGA EL DADO. DONDE HAY MÁS Y MENOS. CUANTOS EN TOTAL.
BUSCAMOS COMIDA PARA ERIZO Y LA CONTAMOS
5. Descomponer en la casita, con los objetos que tengamos. También podemos crear la familia de erizo y de tortuga. Podéis imprimir y colorear.

6. Hacer series de 2, 3, 4 elementos.
7. Carreras o saltos con el dado: En la recta numérica o pintando en el suelo o pizarra una pista con números. Juegan dos niños/as y cada uno tiene a erizo y a tortuga. Tiran el dado y dan tantos saltitos como indica. ¿Quién llegará primero?
OTRAS ACTIVIDADES
Pedimos a las familias que busquen información sobre los animales que aparecen en el cuento ( Erizo, Tortuga y Búho). Cada uno, explicará lo que ha aprendido en familia para que lo vean sus compañeros.
Tras la explicación de un alumno en la clase de 5 años, de la seño Vero, descubren que un Búho puede llegar a medir con las alas abiertas, hasta 3 metros( de un ala a la otra). Como se preguntan cuanto es eso, su seño lo dibuja al tamaño indicado y quieren comprobar si eso es mucho o no.
Lo miden con la regla, con pasos, con los niños y niñas de la clase. Es tan largo como 10 niños tumbados😮
Y por último, lo han pintado  entre todos. Mirad que bonito ha quedado.👏👏👏
... y muchas actividades más😊
Os pongo enlace del poema de Carmen Gil "¡¿cómo te quiero?!"


ESTE CUENTO FORMA PARTE DE UN PROYECTO QUE PODEIS VER EN EL SIGUIENTE ENLACE:

11 comentarios:

  1. Una propuesta chuliisimavy con muchos aspectos a trabajar.Enhorabuena x tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compañera, haces que nuestro trabajo se enriquezca cada día. Un gusto trabajar contigo!!

    ResponderEliminar
  3. De nada. Para mi es un placer compartir, pero mucho más, recibir.

    ResponderEliminar
  4. Me superencanta el trabajo que haces, todo lo que esta aprendiendo mi hijo y como disfruta el haciéndolo. Gracias por hacer de su aprendizaje un juego y motivarlo para seguir aprendiendo 🤗🤗🤗🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A mi me encanta ver como disfrutan y ese entusiasmo que ponen.
      Esto no sería posible sin las familias. El mérito es de todos.

      Eliminar