Buscar este blog

miércoles, 20 de enero de 2021

CUENTO: "MALINA PIES FRÍOS" DE DAVID FERNÁNDEZ Y ALICIA BORGES.


"Malina es una inuit muy friolera, y eso es un problema, pues vive en un lugar donde hasta el nombre da frío: el polo Norte.
Un día de pesca, Malina descubre algo que le anima a partir en busca del calor. Pero antes, tendrá que pasar una prueba, un rito ancestral para demostrar que ya es una esquimal adulta, libre de abandonar su aldea." Editorial Pastel de Luna "MALINA PÍES FRIOS"
A continuación, pongo el enlace para ver el video cuento. MALINA PIES FRÍOS
ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN:
EXPRESIÓN ORAL, GESTUAL Y CORPORAL. 
RITMO Y MOVIMIENTO
Estos días del año, hace mucho frío y además hay una borrasca que ha hecho que nieve en casi toda España. Nuestro pueblo, al estar muy cerquita del mar, nunca nieva, pero si que hace frío, así que este cuento nos va a permitir viajar al sitio más frío de todo el planeta, el Polo Norte, que es donde vive nuestra protagonista.
Antes de enseñar el cuento y hablar sobre el, vamos a dejar en la clase varias pistas que esconderemos por el aula: Ropa de invierno, un peluche de oso polar, una bolsa de hielo...
Estos objetos nos va a permitir hablar sobre cada cosa, el invierno y la ropa que usamos. ¿Alguien ha visto un oso polar?, ¿Dónde viven?...
¡Mirad que tenemos en clase!. ¿Cómo habrá llegado aquí?

Ellos creen que ha salido de un cuento que tenemos en clase sobre los animales del polo. 
¡Me encanta, su imaginación!
Así escriben OSO POLAR e INVIERNO
Esto nos ha permitido hablar sobre este animal y donde vive.
Al día siguiente aparece el cuento. ¿De qué tratará?
Otro día huellas de oso polar y una carta: Estaban super nerviosos.
Hemos leído de quién era y que ponía la carta
Tenía que grabarlos. No me podía resistir.😍
RIMAS CON MOVIMIENTO: 
Cada mañana, al llegar a la clase, como hay que tener las ventanas abiertas, antes de quitarnos nuestras prendas de abrigo, hacemos varias veces y a diferentes velocidades, la rima de Tamara Chubarovsky, que ha publicado para el mes de enero. Pincha el título. RIMA ENERO
"FRU, FRU, FRI, QUE FRÍO HACE AQUÍ.
FROTO, FROTO, FRE Y EL FRÍO YA SE FUE"
Después de hacer nuestra rima, entramos en calor y nos quitamos la ropa de abrigo. Aprovechamos para contarla y decir sus nombres. También, cuales son las prendas que hay que comprar a pares, como los guantes, los zapatos o los calcetines. 

POESÍA:" CUANDO HACE MUCHO FRÍO". He copiado esta poesía que ya conocía( no se su autor/a) y le he puesto los dibujos( copiados de la web) para que los coloreen y escriban sus nombres.
Primero dramatizamos y aprendemos la poesía, podemos hacerla con los objetos reales que tenemos, usando a un niño o niña como modelo, también nuestros muñecos( material de maestra de infantil) que traen varias prendas de ropa para poner como queramos.
POESÍA: "Cuando hace mucho frio"
Escribiremos en la pizarra sus nombres, tal y como cada uno crea que se escribe. Luego comparamos con las cartas de vocabulario.
ASÍ DE BIEN HAN HECHO LA POESÍA
MATERIAL PARA IMPRIMIR
TARJETA DE VOCABULARIO
PALABRAS VOCABULARIO SIN DIBUJO
PLANTILLA PARA DIBUJAR A MALINA
MALINA SE PRESENTA
ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA LETRA INICIAL Y EL VOCABULARIO

ABN: CARTAS ROPA DE INVIERNO
CARTAS ESQUIMALES
TARJETAS LÁGRIMAS(TANTOS COMO)
ACTIVIDADES NÚMEROS 4 Y 5
FICHAS TANTOS COMO, SUMAS Y NÚMEROS VECINOS
PECES DE COLORES PARA REPARTIR
LÁGRIMAS DE MALINA Y BOTES PARA REPARTIR
O HACER EQUIVALENCIAS
CANCIÓN:" Me ha dicho el hombre del tiempo"
PLANTILLA PARA ESTAMPAR LOS PIES
ÁRBOL DE INVIERNO PARA ESTAMPAR DEDOS (NIEVE)
GORRO DE INVIERNO. TÉCTICA: CERAS Y ACUARELAS
POESÍA:"UN BESITO Y FELIZ DÍA"
BESOS
CONOCEMOS A LOS INUIT
ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
LENGUAJE: ORAL, ESCRITO, AUDIOVISUAL, PLÁSTICO Y MUSICAL

LA PORTADA: Aparecerá en clase este cuento y antes de abrirlo y contarlo, vamos a hablar de lo que vemos. El título y que letras conocemos, dónde está la niña, de qué tratará el cuento, que lleva puesto...
A continuación la portada y a Malina para colorear.
Hablamos de la portada y escribo lo que me van diciendo. Coloreamos la portada.


CONTAMOS EL CUENTO: Utilizaremos el propio cuento y/o el video cuento.
Hablaremos sobre lo que sucede al principio, luego y al final. También hablaremos de los personajes y de su protagonista. Los animales que viven allí, como vive Malina, como es su casa y su familia,...etc
Después de hablar sobre el cuento, cada uno va a dibujar a Malina y van a escribir su nombre.
Después de contar el cuento y las pistas que hemos ido encontrando, preguntamos:
¿Qué sabemos de Malina y el Polo Norte? y ¿Qué queremos saber?
Escribo en la pizarra, lo que ellos van diciendo y luego, escriben lo que quieran, a su manera.
¿QUÉ SABEMOS?
¿QUÉ QUEREMOS SABER?
Hemos resumido en estas dos palabras.

CONOCEMOS EL VOCABULARIO: 
1. Usamos las cartas del vocabulario de invierno y del cuento. Escribimos la palabra solos, contamos silaba a sílaba, enfatizando los sonidos de cada letra. Luego escribimos nosotros para que vean las letras que faltan o no.
ESCRIBIMOS EL NOMBRE DE MALINA Y DONDE VIVE( MALINA SE PRESENTA), LUEGO HACEMOS LO MISMO CON NUESTRO NOMBRE Y NOS DIBUJAMOS.
Podemos observar diferentes niveles en la conciencia fonológica y el trazo
MALINA EMPIEZA POR M. VAMOS A ESCRIBIR MÁS PALABRAS
2. Emparejamos: Primero enseñamos el vocabulario y las palabras aparte, para que vayan buscando la que corresponde a cada una. Después, usamos las tarjetas y tapamos la palabra para que busquen la correcta. Podemos empezar con pocas y dar la pista de la letra inicial.
EMPAREJAMOS TARJETAS VOCABULARIO
NOS CENTRAMOS EN EL POLO NORTE
BUSCAMOS
3. Elegimos una palabra del vocabulario y buscamos las letras que la componen. Contamos sílabas y letras. 
ROPA DE INVIERNO
ANIMALES DEL POLO Y MÁS
4. Comparamos palabras para ver cual es más larga, corta o iguales.

5. Escribimos solos y luego con la tarjeta de vocabulario como modelo.
Elegimos 4 cartas del vocabulario y vamos diciendo entre todos, las letras que la componen.
Luego, ponemos las tarjetas boca abajo y salen a la pizarra a escribir. Tenemos que contar las sílabas y enfatizar cada sonido.
ASÍ LO HACEN DE BIEN
Primero ellos solos y luego comparamos, por si falta algo.
6. Escribimos algunas palabras teniendo la letra inicial y el dibujo ( fichas vocabulario).
En pequeños grupos, vamos diciendo cada palabra, separando por sílabas y enfatizando fonéticamente cada letra. Van tomando conciencia fonológica.
Podemos ver varios niveles.
Cada vez un poco mejor👏👏👏👏
7. Video: Ampliamos vocabulario. Pincha en el títulos. ROPA DE INVIERNO
8. Los inuit: Cómo viven, que comen, qué ropa usan, cómo cazan y qué transportes utilizan...
CANCIÓN: Pinchando en los títulos podréis escuchar las canciones. Aprendemos y dramatizamos. Realizamos la ficha de la canción y escribimos palabras de la canción( lluvia, charco, chubasquero...)
ASÍ DIBUJAN LA CANCIÓN DE LA LLUVIA

EMOCIONES:
 El cuento nos muestra varias emociones de la protagonista y hemos aprovechado eso para hablar sobre las nuestras. Como Malina guarda sus lágrimas congeladas en tarros, hemos cogido unos tarros transparentes y unas piedras  que eran las lágrimas.
En el suelo hemos puesto fotos de niños expresando diferentes emociones y el tarro delante.
Como todos querían salir a llenar los tarros de "lágrimas", hemos jugado a expresar la emoción y el que mejor la hacía, salía a poner las lágrimas. 
Al niño/a que salía le decíamos un número y tenían que llenar los tarros con esa cantidad.
Aquí el resultado.

POESÍA: "UN BESITO Y FELIZ DÍA"
Aprovechando las emociones de Malina  y como  besan los esquimales ( Inuits) a Malina,para consolarla, hemos expresado nuestras propias emociones y que cosas nos hacen sentir de una manera u otra.
Después de todo esto, como se acercaba el día de la paz,  hemos aprendido una poesía que nos hace sentir bien, cuando estamos tristes.
La poesía, es sobre diferentes besitos que podemos darnos, pero como ahora no podemos hacerlo, hemos hecho unos besos voladores.
Han coloreado la poesía que hemos interpretado, también con pintura hemos hecho los besitos y pegado un palo para poder cogerlos mejor. Después han dibujado un corazón para escribir la palabra PAZ.
Aquí el video que hemos improvisado en clase con nuestros besitos.

PLÁSTICA: Se realizarán varias actividades plásticas: 
1. Dibujamos a los personajes, el invierno, los animales del polo y/o las prendas de vestir.
ASÍ VEN EL INVIERNO
Ana S. dibuja a su familia haciendo un muñeco de nieve y Héctor hace su muñeco con un árbol( mirad que bien escribe solo INVIERNO Y MUÑECO DE NIEVE
Vera  también hace su muñeco con la familia y Daniel pinta la lluvia ( escribe solo)
El muñeco de Martina y la nieve de Curro
Olivier hace todo un paisaje invernal con muchos muñecos de nieve, árboles y niños jugando
BALLENAS
2. Estampamos los pies para observar la huella que deja. Lo hacemos de color azul, para representar que están fríos como los de Malina.
¡Nos hemos reído mucho!😂😂😂. Es que hacía cosquillitas.
Héctor a preferido poner el contorno de sus manos. No quería mancharse.
Así de bien escribe "manos frías"
¡Mirad que chulo!
4. Hacemos nuestro iglú: IGLÚ CON PAPEL Y GOMA EVA
Queremos hacer un iglú tamaño real con cartones de leche que forraremos de blanco e iremos pegando, formando un semi círculo. 
NUESTRO IGLÚ EN CONSTRUCCIÓN

ASÍ DE CHULO QUEDÓ NUESTRO IGLÚ Y EL MURAL DEL POLO NORTE

Los modelos de inuit son de la web y cada uno eligió el que quiso para poner su foto.
5. Disfraz de morsaMÁSCARA MORSA
Para acompañar a nuestra máscara de morsa, nos hemos hecho nuestro propio disfraz con una bolsa de basura color marrón.

6. Gorro de invierno: Técnica ceras blandas y témperas o acuarelas. Gorro de invierno
Les ha encantado la magia. Primero con la cera blanca han dibujado lo que querían y luego al ponerle la témpera aguada por encima, salía el dibujo.
7. Árbol de invierno: Estamparemos con el dedo la pintura blanca para hacer la nieve en el el tronco del árbol, el suelo y cielo. 
8. Mapa del mundo: Haremos un mapa del mundo que decoraremos con plastilina y pondremos los polos en blanco, con algodón. Situaremos a Malina en el norte, para ver lo lejos que está de nosotros.
Así de bien ha quedado.
Hemos puesto a Malina en el Polo Norte y a un Pingüino en el sur, porque hemos aprendido que el pingüino solo vive en el sur.
CADA UNO HA QUERIDO HACER EL SUYO


CONSTRUIMOS UN POBLADO DE INUITS, COMO EL DE MALINA.
LLENAMOS LOS COPOS DE NIEVE GIGANTES CON LAS PIEDRAS
9. Aurora boreal con tiza: Vamos a hacer en una cartulina negra, la aurora boreal con tizas de colores. Pincha en el enlace. AURORA BOREAL CON TIZA- Para que la tiza no manche mucho, se le echa laca y esperamos a que seque. 
Esta será nuestra portada del trimestre.
Antes de hacer la actividad, creamos expectación. Hacemos un experimento con linternas y papel de celofán. Rápidamente han dicho que son "auroras boreales".
Y ahora con cartulina negra y tiza, hacemos en el papel unas preciosas Auroras Boreales.
Además de quedar muy chulas, se lo han pasado genial.
1º hacemos la silueta de las montañas.
2º pintamos con las tizas la parte negra, sin quitar el molde para la silueta.
3º extendemos con la mano por toda la superficie y quitamos el molde.
4º pegamos el dibujo de Malina y escribimos nuestro nombre.
ACTIVIDADES ABN
1. Contamos:  Los personajes del cuento y los ordenamos ( cardinales), los animales que salen y las personas que forman la familia de Malina. También las lágrimas de Malina que meteremos en botes trasparentes para ver la cantidad. Contaremos la ropa de abrigo.
Pondremos los objetos de diferente manera( en fila de principio a fin, en círculo, en cruz y desordenados)
ASÍ CONTAMOS LA ROPA
2. Con las tarjetas de cantidades, contamos tantos como y señalamos el número correcto. Con pinzas, fichas, rodeando con rotulador...

3Ordenamos las cartas y ponemos tantos como indique el número. Completamos con diferentes patrones y objetos para la cantidad.
Ordenamos solos
También por equipos. Cada uno va poniendo la carta que le toca, siguiendo el orden.
TANTOS COMO
VARIOS PATRONES Y OBJETOS


Vamos a ordenar las manos que tiene cada niño
CONTAMOS EN EL PLANO SIMBÓLICO. TANTOS COMO
JUGAMOS A LAS TIENDAS Y COGEMOS TANTOS COMO.
PONEMOS LOS NÚMEROS Y LAS PRENDAS EN BLANCO HACIA ABAJO Y EL QUE TOQUE TOCÓ. (El material de las prendas, en el enlace de abajo, del blog de la maestra Laura)
TAMBIÉN EN EL PLANO SIMBÓLICO

JUGAMOS A PESCAR COMO MALINA. ¿CUÁNTOS TENEMOS CADA UNO?, ¿QUIÉN TIENE MÁS O MENOS?
4Repartos regulares, irregulares, con o sin resto: Podemos hacerlo con las prendas de ropa o con otros objetos de la clase.
Podemos usar las lágrimas de Malina y botes trasparentes, para hacer los repartos. También los peces que pesca Malina y su familia...
REPARTO LIBRE
REPARTOS REGULARES CON O SIN RESTO
REPARTO IRREGULAR CON RESTO

REPARTO IRREGULAR SIN RESTO
SUMAS CON EL DADO, REPARTO EN DOS Y LUEGO EN TRES.

5. Números vecinos: Tiramos el dado y nos colocamos ( recta del suelo), en el número que nos indica. Saludamos a nuestros vecinos. Luego lo hacemos en la tabla del 100 o mentalmente.
TAMBIÉN EN EL PLANO SIMBÓLICO

6. Sumas con el dado: lanzamos un dado y contamos, escribimos el número. Lanzamos el segundo y hacemos lo mismo. Cuando tengamos el resultado, cogemos tantas prendas de invierno, como indica. Igual con otros objetos y con los palillos.
7. Saltitos: Partiendo de un número determinado, indicar al niño los saltos que tienen que dar y preguntar a que número llega.
Partiendo de un número, decirle cuantos saltos dará para llegar a otro que se le indique.
¿Cuántos saltitos tiene que dar  Reno para llegar a la casita de Oso?
8. Conteo ascendente y descendente: Lectura hacia adelante de la recta numérica del suelo, la mesa o la pared. Lectura al revés sobre la tira numérica. Primero desde el 5 y luego desde el 10. Usamos la rana y el cangrejo para ayudarnos.
9. Equivalencias entre conjuntos: Emparejamiento, búsqueda y creación.
Usamos el dibujo de unos botes y las lágrimas de Malina.
EMPAREJAMOS
BUSCAMOS
CREAMOS
10. Series: Hacemos series con la ropa (Guante-gorro-bufanda), con los animales ( oso-foca).
11. Memoria y atención: Usamos los peces de Malina, que los tenemos en parejas iguales. Los ponemos hacía abajo y vamos levantando hasta encontrar su pareja.
12. Repartos para descomponer un número: Realizaremos repartos con la misma cantidad, de diferentes maneras, para llegar a la descomposición del número.
Nos iniciamos con los números más pequeños hasta el 5.
13. Completar cantidades: Elegimos una cantidad y ponemos menos o más de lo que indica para que el alumno/a, ponga o quite.
Hemos jugado con la foca y las bolas de hacer malabares. Luego, después de trabajarlo varios días con otros animales y objetos, lo llevamos al plano simbólico.
¡NUEVA ACTIVIDAD!
Idea de las seños de 5 años
Las seños de 5 años, hicieron ayer nieve artificial con bicarbonato y agua, así que como la experiencia fue muy chula y divertida, nosotros hemos querido probar.
Por la mañana, al llegar a la clase, hemos encontrado en una sillita una bolsa con algo blanco, un vasito de agua y una cuchara. No sabíamos que hacer, así que primero hemos leído que ponía la bolsa.
Con un poco de ayuda leímos BICARBONATO. No teníamos ni idea de que era eso.😏
Hemos abierto la bolsa y dentro había unos polvitos blancos como la nieve. Hemos preguntado a las seños de 5 años, si ellas sabían para que servían esos polvos y nos han dicho que para hacer MAGIA.
Y es que si  al bicarbonato le añadimos poco a poco agua, podemos hacer NIEVE!!!!!⛄
Hemos puesto en el buscador "Hacer nieve con bicarbonato y agua" y nos salió esto: Pincha en el título.
¡MANOS A LA OBRA!
1º. COGIMOS UNA BANDEJA PARA ECHAR 30 CUCHARADAS DE EL POLVO( así contamos hasta 30). LO TOCAMOS Y ERA MUY FINO, COMO LA ARENA O EL AZÚCAR.
2º FUIMOS ECHANDO CUCHARADAS DE AGUA POCO A POCO. PRIMERO 10 Y LUEGO OTRAS 5 Y ASÍ HASTA TENER UNA TEXTURA COMO LA NIEVE PARA PODER MODELAR.
3º TODOS EN NUESTRAS MESAS, HEMOS JUGADO CON LA NIEVE Y HAN HECHO BOLAS.

RETO PARA LAS FAMILIAS:
"ANIMALES DEL POLO"
Como en clase vamos a profundizar sobre los Inuits y como viven, hemos pedido a las familias que nos ayuden en nuestro proyecto. A todos los niños y niñas les encantan los animales que viven con Malina, así que le hemos pedido que investiguen sobre ellos. (Cómo es su aspecto, qué comen, dónde viven, etc).  Todo muy sencillo para que los pequeños puedan contarlo en clase.
Aquí iremos poniendo algunas fotos de lo que han traído y luego haremos un video con sus explicaciones.
CANDELA  Y SU PARTICULAR POLO NORTE. Mª VICTORIA HA HECHO UN OSO POLAR Y ANA UNAS SIMPÁTICAS BALLENAS QUE COMEN MUCHO.🐳
DAVID NOS TRAE UN PINGÜINO MUY GRACIOSO(Polo Sur), JAVI SE CONVIRTIÓ EN OSO POLAR, VERA NOS MOSTRÓ SU PRECIOSA FOQUITA Y NOA UNA TÍMIDA MORSA.🐧
MANUELA Y DANIELA TRAEN UNOS PERROS QUE TIRAN DE SUS TRINEOS. 🐺
LUCÍA NOS HABLA DEL ZORRO ÁRTICO, LUCA DE EL BUHO NIVAL( Está hecho con manzanas y además, él mismo ha escrito lo que va a decir y lo lee)

DANIEL Y VALENTINA NOS HABLAN DE LOS PINGÜINOS DEL POLO SUR.
OLIVIER, AARÓN Y MARÍA NOS HABLAN DE LOS OSOS POLARES
HÉCTOR DEL LOBO ÁRTICO Y COMO CAZAN EN MANADA. VERA NOS HABLA DE LA MORSA Y EL OSO POLAR. LEYRE NOS HABLA DEL PINGÜINO
CURRO DIBUJA  UN RENO Y UN OSO, PERO TAMBIÉN NOS HABLA DEL PINGÜINO DEL POLO SUR. ANTONIO DE LA BALLENA AZUL Y ANA DE LOS RENOS O LOS CARIBÚS (así lo llaman en América)
NUESTRO RINCÓN SOBRE MALINA Y LOS INUIT
ENLACES A MATERIALES RELACIONADOS:


ESTE CUENTO FORMA PARTE DE UN PROYECTO DOBRE CUENTOS. PODEIS VERLO COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

5 comentarios:

  1. Maravillosa secuencia didáctica ❤️. Gracias por compartir 👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Completísimo!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Ana por tu trabajo,los niños se la pasan pipa contigo y aprenden muchi jugando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo me divierto mucho con ellos y todos los días me río y recibo mucho cariño. Son geniales!!!😍

      Eliminar