Buscar este blog

martes, 17 de noviembre de 2020

CUENTO: "TE COMO A BESOS", CARMEN GIL Y LAURE DU FAÿ

En primer lugar tengo que dar las gracias a CARMEN GIL por los cuentos y poesías tan maravillosas que escribe. Podéis verlo pinchando el título.
También quiero felicitar a LAURE DU FAÿ, por estos dibujos tan fantásticos. 

" Peludo es un monstruo enorme. Los pequeños rapónchigos huyen de él porque siempre está enfadado y gruñendo. Y cuanto más gruñe, más solo está". Palabras que vienen en la contraportada del cuento y que nos pueden hacer reflexionar.

¿Y si en vez de huir, intentamos comprenderlo y ayudarlo?. Vamos a trabajar con los peques la empatía y también como es la mejor manera de gestionar la ira y las rabietas.

A continuación el enlace del video-cuento: "TE COMO A BESOS"

ACTIVIDADES

1.ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: EL CUENTO.  LA PORTADA.
Antes de la llegada de los niños al cole, hemos dejado el cuento con 2 rapónchigos, hechos con dos borlones de lana.
Al llegar, se dan cuenta del regalo y preguntan.
Los rapónchigos que hablan muy bajito, me dicen que los niños y niñas, tienen que averiguar de que trata el cuento, por la portada. Leo el título, para dar una pista.
Surgen varias cosas, pero la mayoría coincide en que los personajes son 1 gato verde y dos monstruos, que son amigos se dan besos.
Luego buscamos a ver si encontramos algunos más y aparece otro rapónchigo violeta y un monstruo un poco raro porque le faltan las orejas🙆.
Seguimos hablando y están deseando que lo abra y les cuente que es lo que pasa.
aprovechamos para decir las partes de un libro: PORTADA Y CONTRAPORTADA
2. LEEMOS EL CUENTO Y DIBUJAMOS LOS PERSONAJES.
Cada uno dibuja como quiere a los personajes. Rápidamente se aprenden sus nombres (PELUDO Y RAPÓNCHIGOS).

después ponemos el video-cuento.
ESTO NOS TRAE VERA DESDE CASA

MATERIAL PARA IMPRIMIR

PERSONAJES PARA COLOREAR

(Elaborados para colorear por la compi Vero del libro original)

Colorear a los personajes, dibujar nuestro propio monstruo y ponerle nombre.

CARTAS DE VOCABULARIO Y EMOCIONES DE PELUDO.

(Imágenes tomadas del propio cuento)

RAPÓNCHIGOS: AMIGOS DEL 10 VARIOS COLORES( ABN).

TANTOS COMO Y EQUIVALENCIAS(ABN)

NÚMEROS VECINOS Y TANTOS COMO(ABN)

3. CONOCEMOS EL VOCABULARIO:

Hemos presentado las tarjetas del vocabulario donde aparecen los personajes y las emociones.

Vemos como se escriben, que letras tienen, que emoción representa cada dibujo.

Nos vamos a centrar en el nombre del protagonista: PELUDO

Identificamos las letras y las contamos. Averiguamos las sílabas( palmadas). Interpretamos los sonidos de cada letra y como suena la consonante, según la vocal que la acompaña.

Después de jugar con las letras, sílabas y palabras, escondemos la carta donde viene el nombre de peludo, para que salgan a la pizarra a escribirlo.

Aquí, el resultado: Daniel está tan feliz de escribir PELUDO, que quiere que le haga una foto con una gran sonrisa. A partir de ahí, todos quieren salir. Así lo interpretan Curro y Valentina.Como tengo unos peques muy valientes, me piden que veamos la palabra RAPÓNCHIGOS, así que hacemos como la anterior y Javier muy valiente, decide escribirla. Ayudamos enfatizando cada sílaba y el sonido de cada letra. Aquí el magnífico resultado.😍

IDENTIFICAMOS PALABRAS DEL VOCABULARIO ENTRE OTRAS PARECIDAS

Hacemos hincapié en la letra inicial

4. PINTAMOS A PELUDO Y CADA UNO ESCRIBE SU NOMBRE. Pintar con pincel, siempre les encanta.

6. IDENTIFICAMOS COLORES POR COMO SE ESCRIBE: Vamos a colorear a los Rapónchigos según el color que nos indiquen. Primero mostraremos  cada color con la palabra escrita que lo define, igual que hemos hecho con los personajes. Jugamos a buscar cada color con su palabra.
Coloremos a los Rapónchigos de la ficha, con el color que está escrito debajo.
Mirad como se atreven a escribir RAPONCHIGOS😲
ASÍ ESCRIBE LOS COLORES LUCA👏👏👏
7. LAS EMOCIONES: LA IRA. ¿QUÉ NOS HACE ENFADAR?: Primero hablamos en la asamblea, que cosas nos hacen enfadar como a Peludo y que podemos hacer para dejar de estar enfadados. Escribimos las dos emociones de peludo: ENFADADO Y FELIZ. Lo escribimos y dibujamos las caras con la expresión.
Ahora nos dibujamos con cara enfadada y escribimos una cosa que nos hace enfadar.

8. ¿A QUIÉN TE COMERÍAS A BESOS?: Hablamos de la amistad y de nuestros seres queridos.
Pensamos en alguien a quien queremos mucho, al que nos comeríamos a besos, como Peludo con los Rapónchigos. Lo dibujamos y escribimos su nombre.
Estos son los magníficos resultados😍
Daniel dibuja a Olivier y Vera a Lucía
Lucía, Ana Sánchez, Martina y Manuela dibujan a sus mamás
Curro a su amigo Lucas y Héctor a su hermana Carla
Ana Quero y Antonio dibujan a sus papás
Daniela a su prima María y Olivier a su amigo Daniel
Leyre pinta a su amiga Ana Sánchez y Valentina a Vera
Luca hace este precioso dibujo de su mamá y escribe su nombre sin ayuda 
y María a su primo Alex
Triana dibuja a su mamá y Javier a su papá
Aarón a su hermano Adrián
David y Lucas
9. INVENTA Y DIBUJA TU PROPIO MONSTRUO Y PONLE UN NOMBRE.

Pintando monstruos y Rapónchigos en el patio
10. ABN: 
-Clasificamos rapónchigos por su color, buscamos objetos de igual color y clasificamos, contamos y comparamos. 
- Ordenamos la serie numérica hasta el 10.
- Contamos y saludamos a los vecinos de cada número.
- Ponemos cantidades de frutas o cualquier objeto, según el número de cada rapónchigo.
-Hacemos repartos de todo tipo, con las frutas, entre rapónchigos y peludo.
- Hacemos equivalencias con los platos. Unimos los conjuntos de iguales elementos. También creamos conjuntos iguales a partir de uno ya dado.
- Buscamos los amigos de un número con las tarjetas de Rapónchigos
Os muestro un video con las actividades del bloque de conteo.
REPARTIMOS FRUTAS ENTRE LOS RAPÓNCHIGOS
REGULAR SIN RESTO
REGULAR CON RESTO
IRREGULAR CON RESTO
IRREGULAR SIN RESTO
ORDENAMOS A LOS RAPÓNCHIGOS EN LA RECTA POR EQUIPOS.
ORDENAMOS A LOS RAPÓNCHIGOS.
PONEMOS TANTOS COMO
AHORA EN EL PLANO SIMBÓLICO

EQUIVALENCIAS
EMPAREJAMOS
BUSCAMOS
CREAMOS
AHORA EN EL PLANO SIMBÓLICO
CLASIFICAMOS POR UNA CUALIDAD: EL COLOR
TANTOS COMO
Primero jugamos con los tarros con la ayuda de los Rapónchigos
Ahora lo representamos en el plano simbólico.
NUMEROS VECINOS
Primero en la recta numérica saltando hacia adelante como la ranita y al llegar a un número,  saludamos a sus vecinos.
También contamos hacia atrás con el cangrejo y cuando lleguemos al número, saludamos a los vecinos.

Ahora al plano simbólico
ELEGIMOS A DOS RAPÓNCHIGOS Y BUSCAMOS EN LA CAJITA COSAS DE ESE COLOR.
Para que participen todos, cada uno coge un objeto de uno de los dos colores.
¿Dónde hay más?, ¿Cuántos tiene cada uno?
Vamos contando cada grupo, para ver que Rapónchigo va teniendo más.
Si el azul tiene 10, ¿Cuántas cosas necesita el violeta para que tengan lo mismo?
Son muchas cosas, así que vamos a ponerlas en fila y a contar.
¡Empate!. Los dos equipos tienen 11. 
Ahora vamos a quitar todos los que son animalitos. ¿Cuántos tienen ahora cada uno?,¿tienen lo mismo?.
11. CANCIONES PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES: Aprendemos y dramatizamos.
Pincha en los títulos.
12. PUZZLE: Colorean a los personajes, recortan por los puntos, ordenan las tiras y las pegan en cartulina.
12. RETO PARA HACER EN CASA: Crea tu propio Rapónchigo o al monstruo Peludo. Manda una foto o video a la seño.
A continuación video motivacional para realizar la actividad.
Cada uno dibuja a su Rapónchigo hecho en casa y le ponen nombre.
Pinchamos en el título para ver el resultado del video de nuestro reto con las familias.
¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!
ESTE CUENTO FORMA PARTE DE UN PROYECTO QUE PODEIS VER EN EL SIGUIENTE ENLACE.

9 comentarios:

  1. Luca está encantado con su seño Ana😁. Muchas gracias por tu entrega y dedicación

    ResponderEliminar
  2. Ana está loca de contenta con su seño Ana. La adora. Eres la mejor seño que podían tener nuestros niños. Gracias por tu dedicación y tu cariño

    ResponderEliminar
  3. Yo también os doy las gracias, porque sin vuestra ayuda, el entusiasmo de los peques y el gran equipo de compis que me rodea, nada de esto sería posible.

    ResponderEliminar
  4. Ana quiere con locura a su seño Ana. Gracias por tú entrega, dedicación y tú cariño👏👏😘

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Muchísimas gracias por compartir tu trabajo.Me encanta la manera en la que globalizas todos los contenidos en torno a un cuento.Ya utilicé todos tus recursos para el Taller de Inteligencia Emocional que llevo a cabo en mi cole cuando trabajé el cuento "Hasta que podamos abrazarnos" Ahora voy a trabajar este. Seria mucho pedirte las fichas que faltan:
    Colorea la palabra correcta
    ¿Qué le pasa a peludo?
    Puzzle
    Mil gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Daniel dice que su seño Ana es muy buena porque no le regaña y que está contentísimo!!
    Mil gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tu trabajo!!

    ResponderEliminar