ABN EN 3 AÑOS DENTRO DEL PROYECTO "MUSICALIA"
Comenzamos un nuevo curso y trabajaremos las matemáticas a través de la metodología ABN.
Tomamos como referencia la propuesta didáctica de Anaya para infantil y las secuencias de algunas compañeras expertas en dicha metodología: Marquirell y Conchi Bonilla
El proyecto que nos acompaña para este trimestre, se llama "Musicalia", así que las actividades que realizaremos, tendrán en la mayoría, dicha motivación.
La educación infantil, trabaja todos los conceptos de manera globalizada, por lo que estas actividades irán implícitas en otras del proyecto.
Para ver otras actividades del proyecto pincha en el título:
SECUENCIA DE CONTENIDOS
1. CONTAR: Aprendizaje oral de la serie numérica y simple conteo. Contamos todo lo que vemos. Los niños que han venido y los que no, los juguetes que traen, la recta del suelo, los niños de las mesas...
2. CUANTIFICADORES: Muchos/ pocos, más que/ menos que, nada/ninguno/vacio, uno, tantos como, igual que...
IGUAL QUE Y TANTOS COMO
IGUAL QUE YO MÁS QUE YO
COGE UNO
3. EQUIVALENCIAS ENTRE CONJUNTOS: EMPAREJAMIENTO, BÚSQUEDA Y CREACIÓN
EMPAREJAMIENTO
4. CLASIFICACIONES: Mismo color, misma forma, misma familia de instrumentos...
5. PATRONES CON SIGNIFICADO: Poner tantos elementos como muestra la imagen sin necesidad de contar. Lo hemos trabajado con objetos de la clase, los instrumentos que van solos o los que necesitan ir en pareja. Lo hacemos en nuestro cuerpo y por último en el plano simbólico.
INSTRUMENTOS QUE SE TOCAN SOLOS Y LOS QUE LO HACEN EN PAREJA
NUESTRO CUERPO EN EL PLANO SIMBÓLICO
6. REPARTOS EN DOS PARTES: Empezaremos con los números pares, 2, 4, 6
6. SUBITIZACIÓN: Hasta el 5, con ayuda del dado. Pincha: nivel 0 monstruos
nivel 1 monstruos nivel 0 con dedos nivel 1 dedos
7. FORMAS PLANAS: Las trabajamos manipulando.
Empezamos con el círculo cuando introducimos el tambor en los instrumentos de percusión y con nuestra mascota del proyecto, "Armonía". También la letra "o"
Hemos continuado con el cuadrado introduciendo el cuento "Por 4 esquinitas de nada", por el día de la diversidad funcional y este ha sido el resultado. Los diferencian y saben su nombre, además de otras cualidades como el color y el tamaño. Hemos descubierto que nuestra mascota "Silencio" también es un cuadrado.
IDENTIFICAR 1, 2, 3
Gracias por mostrarnos tu proyecto, ejemplificado como lo hacéis. He disfrutado mucho viéndolo y me he imaginado a esos alumnos vivenciandolo. Por mas maestros que dan todo lo que son.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Eliminar